Amor de norte a sur 16/11/2012 | ingeborgolivia
like twitter

La temática de las piezas tenía como punto de unión el amor, contextualizado en la atmósfera social que atraviesa el Norte de África. El Mes de Danza de Sevilla vuelve a otorgar arte en movimiento al Monasterio de la Cartuja, donde se ubica el Centro de Arte Contemporáneo. Dentro del programa Espacios Singulares han actuado seis artistas reunidos en el proyecto MINIATURAS OFFICINAE. Todos ellos formados a caballo entre Francia y  el Magreb. Una muestra insólita que no dejó indiferente a nadie.

Qué mejor lugar que el Monasterio de la Cartuja, que aún conserva rasgos del arte mudéjar, como escenario para que los seis artistas que expresaron sus perspectivas del amor a través del arte se sintieran a gusto. Los almohades, dinastía marroquí del norte de África, ocuparon el mismo espacio que el pasado domingo habitaron los creadores procedentes de ese mismo norte, pero ocho siglos después bajo la 19ª edición del Mes de Danza.

La muestra, de carácter cíclico, abrió con la obra “La novia” de Meryem Jazouli, quien lucía un vestido rojo que rozaba el suelo de la capilla. Elevada a  las alturas giró con sigilo sobre sí misma mientras con cuidado eran sus manos las que comunicaban. En ese mismo lugar cerró la muestra la pieza “De pronto un desconocido te regala flores”. Sebaï se mostró al natural dando protagonismo a su cuello, a su torso y a sus piernas. Terminó jocosa entre lentejuelas y movimientos un tanto prudentes. Como broche final para nuestras mentes las lentejuelas uniendo la innovación artística con el estereotipo de la danza tradicional de ese Norte de África.

Las propuestas aullaban libertad, encontrarse con el otro. Se pudo comprobar en la impactante obra “La patata” de la tunecina Imen Smaoui, que evocó la sensualidad de la mujer sin velo y el deseo reflejados a través de los movimientos de su cuerpo.  El cortometraje ambientado en El Cairo “Miniature Love Dance” de Shaymaa Aziz fue fiel a la delicada cohibición de unos amantes que no lograban tocarse.

Los recuerdos también estuvieron presentes. Se pudo observar con la obra del marroquí Taoufiq Izzediou, “Jabidia”, que con fuerza expresó esos fantasmas que algún día consiguen salir por la puerta, como representó él mismo al salir de la iglesia. En conexión con Arnaud Saury que invitó a la reflexión a través de palabras cariñosas, en francés, a flote en su recuerdo o en el recuerdo de todos. Pero yendo más allá, las piezas anhelaban liberarse, hablar del amor e incluso recuperarlo, olvidar el recuerdo o la represión. Mediante el arte en movimiento la muestra trasladó la realidad social del sur del Mediterráneo a los espectadores que quedaron estupefactos.

Proyecto MINIATURAS OFFICINAE

Shaymaa Aziz, Arnaud Saury, Taoufiq Izzediou, Imen Smaoui, Meryem Jazouli y Malek Sebaï

Mes de Danza

Centro de Arte Contemporáneo, Sevilla

04/11/2012

Inge Oliva