El espantapájaros, ese ser inerte, solitario, creado para alejar y alejado al tiempo, “abandonado en el abandono”, como explica la creadora francesa Karine Ponties, directora de los dos solos que trazan este programa y que forman parte de todo un ciclo sobre esta figura del espantapájaros, junto a Havran y la pieza para tres bailarines Humus vertebra. Muchas de las lecturas atribuidas a este muñeco sin vida que quiere parecer un hombre, se dan en los dos trabajos que se verán en la muestra andaluza. La persecución de la verticalidad y el mantenerse de pie bajo cualquier circunstancia, preside Babil, montaje con interpretación y textos de Eric Domeneghtty; la tranquilidad de la soledad pero también la energía necesaria para luchar contra los elementos, se dan cita en la segunda propuesta, Benedetto Pacifico, trabajo interpretado por el creador y bailarín andaluz Guillermo Weickert. “¿Cómo el ser humano, tan frágil, ha conseguido proyectar al mundo?”, se pregunta Karine Ponties. Y responde, “siendo sensible al mínimo de los movimientos”. Creadora francesa afincada en Bélgica, donde dirige su compañía Dame de Pic desde 1995, año de su fundación, Ponties ostenta un reputado lugar en la creación coreográfica internacional.
Babil
Concepto y coreografía: Karine Ponties
Interpretación y textos: Eric Domeneghetty
Música original: David Monceau
Iluminación: Julie Petit-Etienne
Vestuario: Samuel Dronet
Director técnico: Guillaume Fromentin
Duración: 20´
Benedetto Pacifico
Concepto y coreografía: Karine Ponties
Interpretación: Guillermo Weickert Molina
Música original: David Monceau
Director técnico e iluminación: Guillaume Toussaint Fromentin
Duración: 25 ´
LEER +