PIEL DE MADERA PARA HACERNOS HUMANOS 04/11/2016 | carmen_mori
like twitter
 

CARMEN MORI
Foto: Fran Tristan / Taller Instantes en Movimiento

Se alejaron los cuatro intérpretes del mismo modo que llegaron. Como si nada hubiera pasado en los 25 minutos que estuvieron ante nosotros. Nos dejaron observar sus relaciones, sus inquietudes, sus miedos y caídas; esos pequeños gestos de lo humano que ponemos en práctica y pasamos por alto cada día.

Es la segunda vez que Arturo Parrilla (El Soberao , 2014) trabaja con una obra escultórica diseñada por su padre, Emilio Parrilla Muñoz. Si bien en ambas reconocemos una simplicidad de las líneas y sencillez de los materiales, para En vano introduce la variante de poder modificar la ubicación y distribución de la obra, creando espacios diferentes e incluyendo estos cambios en la coreografía. La estructura genera a veces imágenes muy concretas y otras más abstractas o vagas, cuando no tenemos ocasión de observarla en quietud o se desdibuja el significado que los propios intérpretes le hayan dado.

Por tratarse del estreno pudimos disfrutar de la música en directo, bien ejecutada y sonorizada, con cambios de estilos musicales, muy acordes con los movimientos,  y el acierto de reservar para el final el único tema cantado.

Arturo, el coreógrafo Manuel Cañadas, y los bailarines José Manuel Muñoz y Jaime García, que ya habían coincidido en piezas anteriores de la Compañía Danza Mobile, referente de la danza contemporánea inclusiva nacional e internacional, se perciben a gusto y cómplices en escena. Movimientos que huyen de las exageraciones y estridencias, que transmiten, con mucho sentido del humor  en ocasiones, emociones y relaciones humanas desde la belleza que supone sentirse siempre acompañado.

En vano/INCubo Teatro en colaboración con Danza Mobile. Andalucía/Coreografía: Arturo Parrilla/Festival  Mes de Danza 23. Ciclo Espacios Singulares/Puerta Jerez, Sevilla/29 de octubre