Shapers” es un apasionante proyecto euro-mediterráneo de formación y profesionalización de jóvenes bailarines en torno a la danza en espacios públicos y singulares. Éste es el vídeo resumen de su paso por MES DE DANZA 23
Vinculado estrechamente a la relación de MES DE DANZA con los espacios urbanos, está uno de los proyectos principales del festival en esta edición. “Shapers” es un apasionante proyecto euro-mediterráneo de formación y profesionalización de jóvenes bailarines en torno a la danza en espacios públicos y singulares. Liderado por la compañía francesa Ex Nihilo, que ha visitado MES DE DANZA en numerosas ocasiones, y apoyado por el programa Europa Creativa, 8 jóvenes intérpretes de distintos países del área mediterránea participarán a lo largo de 2 años en una experiencia única de intercambio y aprendizaje, que culminará con el estreno de un espectáculo colectivo.
“Shapers” es un proyecto ambicioso, en el que están muy presentes los cambios sociales, culturales y políticos operados en los países del entorno Mediterráneo en la última década y en el que existe una gran consciencia del desafío que supone trabajar los lenguajes contemporáneos desde prismas tan diferentes. Una apuesta por el aprendizaje mutuo, desde distintos contextos y oportunidades, y por la defensa del espacio público como espacio de reivindicación y reflexión.
Como parte del plan de ruta “Shapers”, con plazo de ejecución de 2 años, se han realizado talleres – audiciones en Egipto, en Marruecos, en Francia y en España dentro de esta edición del Festival. La convocatoria en Sevilla ha reunido a más de 30 candidatos de todo el territorio español entre los cuales han sido seleccionadas 2 jóvenes bailarinas.
MES DE DANZA es socio colaborador de este proyecto internacional, junto a otros eventos y entidades de Francia, Marruecos, Egipto y Bosnia – Herzegovina y, como tal, acogerá la presentación del espectáculo final en su edición 24 / 2017 (próxima edición). Ya en esta edición 2016, dentro del programa Creaciones en Proceso y en colaboración con el Institut Français y la Fundación Tres Culturas se ha podido ver un adelanto del trabajo, que ha sorprendido por la versatilidad de los bailarines y su capacidad para integrar en las coreografías cualquier elemento del paisaje urbano.