Con sentido para los sentidos. MES DE DANZA 24 21/09/2017 | Comunicación Mes de Danza

En su edición 24, el MES DE DANZA bajo el lema CON SENTIDO PARA LOS SENTIDOS, celebra esa danza que se construye con la cabeza para llegar a los corazones. Celebra el poder del gesto hecho danza y la capacidad de este gesto no solo a expresar algo nuevo a cada vez que se representa sino también a hacer eco en cada uno de nosotros de una forma única e irrepetible.

El diseñador Ricardo Barquín ha sido el encargado de darle forma e imagen a este lema. Aquí nos explica el proceso creativo seguido.

like twitter
 

Hace ya unos años recibí, por parte de María González —directora de MES DE DANZA—, el encargo de realizar la imagen corporativa (lo que vulgarmente llamamos «logo») del festival. La propuesta ganadora fue un isotipo con forma de gota, que jugaba con el doble concepto de sentimiento —lágrima— y esfuerzo —sudor— en un ejercicio de sintetizar icónicamente la danza contemporánea, sin caer en formas obvias (cuerpos, movimiento). Más recientemente, hace unos meses, recibí un nuevo encargo del equipo del festival, crear la identidad visual de la nueva edición (la 24), pero huyendo de líneas discursivas: sencillamente, partir de la imagen corporativa para crear un sistema visual flexible que vertebre la gráfica de la nueva edición… Y de las venideras. Eso si, mutatis mutandi. Se decide trabajar en una imagen dinámica con dos partes, una puramente de diseño gráfico y elementos tipográficos y otra basada en la fotografía. Así, al jugar con estas dos partes y la identidad del festival, y al permutar los elementos (disposición, color, etc.), se pueden articular sistemas visuales, que, aún distintos, mantengan una unidad coherente, adaptable y perdurable.

En cuánto a la fotografía, una de las primeras decisiones fue trabajar junto al fotógrafo Luis Castilla, un pilar básico para MES DE DANZA no solo por sus labores de documentación y divulgación, si no porque su obra es —desde hace muchos años— una parte vital del imaginario gráfico de MES DE DANZA. Y partiendo del lema propuesto para esta edición por la directora del festival, «Con sentido para los sentidos», se decide realizar una sesión fotográfica con una creadora andaluza como protagonista, siguiendo la línea de otros años, en los que diversos creadores locales de perfiles y en momentos creativos muy diferentes (Juan Luis Matilla, Lucía Vázquez, Isabel Vázquez…) pusieron rostro a MES DE DANZA.

En esta edición 24 Sandra Ortega fue la elegida para ello. Bailarina y coreógrafa andaluza, trabajó durante años en compañías europeas de primer nivel como Les Ballet C de la B, Two Dogs Company o Rosas, donde llega a ser asistente coreográfica de Anne Teresa de Keersmaeker. Ahora Sandra ha regresado a Andalucía, después de años fuera, y desde MES DE DANZA se le ha querido dar la bienvenida ofreciéndole protagonizar esta edición.

Estas son pues las premisas bajo las que se ha construido la imagen de MES DE DANZA 24, la cual, además, se ha desarrollado en diversas variantes, adaptadas a diversos formatos, jugando y dando protagonismo al dinamismo de la identidad visual del festival.

Ricardo Barquín Molero

 

——–

En el spot de MES DE DANZA 24 han intervenido: Luis Castilla (fotografía), Agustín Hurtado y Guillermo Marrufo (edición), Ricardo Barquín (diseño), Sandra Ortega (imagen MES DE DANZA 24) y Ea7_dmZ (sintonía MES DE DANZA 24)