Seguimos apostando por la Danza en las aulas 04/10/2018 | Comunicación Mes de Danza
like twitter
 

Continuamos en 2018 la línea de trabajo iniciada en 2016 y en la que apostamos por integrar la danza en el ámbito educativo. De esta forma, junto a las funciones escolares y para la familia que se integran en la programación general,  MES DE DANZA implementa dos proyectos paralelos, «Mi cole baila» y «Teen Time Gone», pensados para que los niños y niñas entren en contacto directo con esta disciplina, considerándola una actividad lectiva más dentro de su programa formativo.

“El éxito de ediciones anteriores nos anima a continuar con un programa que utiliza la danza como herramienta para abordar otras asignaturas además de trabajar aspectos tan importantes en el desarrollo como la empatía, la solidaridad, la observación, la confianza, la autonomía etc… Se trata de un viaje de ida y vuelta en el que el festival entra en el sistema educativo para acercarlo de nuevo al festival con todos sus ejes de programación”, afirma María González, directora de MES DE DANZA.


MI COLE BAILA

Capitaneado por la coreógrafa Elisa del Pozo, co-directora del Centro CREA de Música y Danza, desde el que trabaja proponiendo la danza como herramienta en el ámbito educativo, «Mi cole baila» celebra en 2018 su tercera edición. Un proyecto consistente en el montaje y aprendizaje por parte de los alumnos de 5º de primaria del CEIP Andalucía (Polígono Sur) de una pequeña pieza coreográfica, que posteriormente interpretarán en Factoría Cultural, el 10 de noviembre como preámbulo a la función de la compañía Karlik Danza – Teatro con su espectáculo «La vida de los salmones». Las sesiones de ensayo -15 en total, con una duración de 2 horas cada una- se integran en el horario escolar, como una asignatura más. 


TEEN TIME GONE

Por otro lado, por segundo año consecutivo se trabaja con los alumnos y alumnas de secundaria del IES Gustavo Adolfo Bécquer, con los que en esta ocasión se desarrollará el proyecto «Teen time gone», del creador Miquel G. Font.  Estructurado en forma de cápsulas pedagógicas, el objetivo es conectar de forma cercana con los adolescentes, que empaticen con el lenguaje de la danza-teatro y se sientan identificados con las situaciones representadas.

La primera cápsula es un encuentro teórico para reflexionar de forma grupal sobre conceptos muy diversos vinculados a las particularidades y problemáticas más frecuentes en la adolescencia. La segunda cápsula consiste en la representación en el propio instituto de la obra «Teen time gone» (7 noviembre, 11:30h) y un posterior coloquio sobre la misma, utilizando las nuevas tecnologías como forma de motivar más a los participantes. Esta representación, además, es gratuita y está abierta al público general. Finalmente, la tercera y última cápsula trabaja la expresión a través del lenguaje físico de todas esas respuestas y reflexiones que se han ido trabajando en las sesiones anteriores.    


FUNCIONES ESCOLARES Y PARA LA FAMILIA

Tanto «Mi cole baila» como «Teen Time Gone» como actividades periféricas del festival, que vienen a completar una programación especial para la infancia que este año incluye a la compañía granadina Da.te Danza, con funciones escolares y para la familia (Teatro Alameda, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre); a los asturianos de Zig Zag Danza (La Fundición, 4 noviembre) y a los extremeños de Karlik Danza-Teatro (Factoría Cultural, 10 noviembre, y La Fundición 11 de noviembre).