La danza se cuela en los centros de formación y estudio 19/12/2019 | Comunicación Mes de Danza
like twitter
 

En 2016 MES DE DANZA inició una nueva línea de trabajo en torno a la Danza y la Educación. Un programa múltiple que ha ido evolucionando y que en 2019 ha trabajado con alumnos de todo el espectro formativo: desde primaria hasta la universidad, pasando también por la formación especializada en danza. 

El objetivo del programa es seguir generando públicos para la danza contemporánea introduciendo la disciplina en las aulas. 

Aportar al alumnado una experiencia enriquecedora y divertida a través de la danza, que les acerque al festival y lo sientan como suyo.

Mi Cole Baila es la sección orientada a la educación infantil. Un proyecto impulsado en colaboración con la coreógrafa y pedagoga Elisa del Pozo, co-directora del Centro Crea Música y Danza, y que cuenta con el apoyo del programa Art For Change de Obra Social La Caixa. A través de Mi Cole Baila la danza pasa a ser, durante unas semanas, una materia más de las tratadas en la escuela y se convierte en herramienta al servicio de la educación. 

Este año protagonizan la experiencia los alumnos de tercer curso del Colegio Federico García Lorca, que expusieron la pequeña pieza coreográfica creada en las diferentes sesiones antes de la representación del espectáculo «Hipstory», de la compañía catalana Brodas Bros, en el Teatro Alameda.

Desde 2017 MES DE DANZA se propone también llegar al alumnado adolescente, con objeto de acercar a esta comunidad programas que promuevan el acercamiento a las artes escénicas y su experimentación. 

En 2019 el festival acogió  «Transmissions», un monográfico sobre danzas urbanas ilustrado por Guille Vidal-Ribas y Javier Casado, especialistas en esta disciplina. Ambos trabajaron con alumnos y alumnas de primero de bachillerato del IES Martínez Montañés durante tres días. Como actividad complementaria la compañía Premoh’s Cru, presentaron el 29 de octubre en el patio del instituto su espectáculo «Anónimas raíces».

En el plano universitario, el festival colabora de forma regular con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y con la Universidad Internacional de Andalucía. MES DE DANZA incluye en su programación piezas de danza en espacios como el Rectorado o diferentes facultades, y también coopera con estas instituciones en la sección de actividades periféricas, organizando ciclos de proyecciones y talleres, orientados a la comunidad universitaria.

Como propuesta excepcional, en 2019, además, MES DE DANZA  ha coproducido “Aula”, una propuesta de la creadora andaluza Natalia Jiménez y del dramaturgo José Luis de Blas, que se sitúa a caballo entre la pedagogía y la performance, trasladando a un espacio de estudio (el aula 103 de la Facultad de Filología) una particular clase en la que el cuerpo y el movimiento fueron la asignatura a estudiar.

MES DE DANZA también cuenta con lazos muy estrechos con  los principales centros locales de formación especializados en artes escénicas, danza y música. Tanto los conservatorios profesionales como la Escuela Superior de Arte Dramático son cómplices habituales en el apartado de formación del festival. Una vinculación muy especial este año en el caso del Conservatorio Superior de Danza Antonio Ruiz Soler y el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, que, bajo la dirección musical de Camilo Irizo y con coreografía de Teresa Navarrete, profesores ambos de sendos centros, presentaron en el marco de MES DE DANZA una pieza creada conjuntamente por sus alumnos y alumnas.