Exposición «Del Tiempo y la Danza» 04/11/2021 | Comunicación Mes de Danza

En junio pasado se inauguraba en la Casa de la Provincia, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica organizado por la Diputación de Sevilla, la exposición del pintor Juan Carmona Vargas, DEL TIEMPO Y LA DANZA, fruto de un trabajo de 5 años.

like twitter
 

En junio pasado se inauguraba en la Casa de la Provincia, en el marco del Festival Internacional de Danza de Itálica organizado por la Diputación de Sevilla, la exposición del pintor Juan Carmona Vargas, DEL TIEMPO Y LA DANZA, fruto de un trabajo de 5 años. Esta estuvo acompañada en la inauguración y en días puntuales de las intervenciones de danza de los bailarines y coreógrafos, Sandra Ortega & Seifeddine Manai, Natalia Jiménez y Álvaro Frutos con las respectivas piezas, “S.P.A.C.E.”, “Será Paisaje” y “Jairo”

Bajo el título DEL TIEMPO Y LA DANZA estaba el deseo de Juan Carmona Vargas de crear obra a partir de una selección de fotografías de danza. La fuente de inspiración del trabajo de este artista, han sido principalmente el archivo fotográfico de MES DE DANZA con autoría de Luis Castilla. En este proceso del espectáculo a la foto y de la foto a la pintura, Juan ha añadido otra capa de subjetividad. Selecciona una foto y traslada estos cuerpos en movimiento a otros paisajes creando así nuevas narrativas.

En este viaje que partió del espectáculo en vivo a la fotografía y de la fotografía a la pintura, estas pinturas han sido fuente de inspiración para los bailarines y coreógrafos, Sandra Ortega & Seifeddine Manai, Natalia Jiménez y Álvaro frutos quienes, a partir de estos nuevos significados, bailaron nuevas historias inspiradas por estas pinturas DEL TIEMPO Y LA DANZA. Se desvelaron así unos diálogos entre las diferentes expresiones artísticas como son la fotografía, la danza y la pintura en un enriquecimiento mutuo.

DEL TIEMPO Y LA DANZA ha sido uno de los mejores cierres que esta larga aventura que ha sido MES DE DANZA durante 26 años podía tener. La exposición compuesta de 65 cuadros y las intervenciones de danza han sido un buen reflejo del trabajo realizado desde este festival desde 1994 hasta 2019, su última edición.

Foto: Lolo Vasco