Un dos piezas made in Los Balcanes 10/11/2011 | Comunicación Mes de Danza

Los Balcanes, a través de los creadores Kire Miladinoski y Paul Dunka, se presentaron en la Sala La Fundición el pasado 9 y 10 de noviembre como una escena de fuertes personalidades con mundos muy particulares y modos muy personales de hacer.

like twitter
 

Aparentemente las dos piezas que integraban el programa doble de La Fundición dedicado a la creación coreográfica en Los Balcanes no tenían mucho en común y puede que de ellas no pudiéramos extraer unas características comunes aplicables a un «concepto global de la danza contemporánea en los Balcanes», pero precisamente ello es lo que caracteriza la situación actual de los creadores en los países de esta zona como nos revelaba el propio Paul Dunka afirmando que «existen pocas compañías de danza contemporánea y que se trabaja individualmente». A lo que asistimos en esta primera sesión de creación coreográfica en los Balcanes fue a una explosión de estas individualidades y en ello radica el valor de esta primera incursión en el ciclo y la riqueza de lo que se está haciendo en Los Balcanes. Paul Dunca comentaba también que «muchos de los creadores se van a trabajar fuera y que él ha decidido quedarse precisamente para mostrar lo local, sus tradiciones y su modo de ver el mundo hacía fuera».

«Bug´s» y «Fuimos con estos cuerpos tan lejos como pudimos» son dos trabajos muy personales con una visión muy particular no sólo del mundo, sino también del movimiento y de la puesta en escena; nacen directamente de la personalidad de sus creadores. Kire Miladinoski y Paul Dunka habían visto la pieza del otro que se presentaba en el MES DE DANZA en «Exodos, festival de arte contemporáneo de Lubliana» en Eslovenia, pero ha sido en la muestra de Sevilla cuando han hablado por primera vez. Y es que, desde hace unos años, la situación de los creadores de estos países está cambiando produciéndose un mayor intercambio y colaboración entre ellos a través del surgimiento de diversos festivales y plataformas como «Lokomotiva Dance Atelier”, Kire Miladinoski es uno de los precursores de esta iniciativa que da cabida a proyectos de artistas, sobre todo, balcánicos y que se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la danza contemporánea en esta región. Será un placer poder seguir de cerca los resultados de estas colaboraciones y nuevos proyectos conjuntos.

Para seguir indagando en la creación coreográfica en Los Balcanes habrá que esperar a los días 16 y 17 de noviembre en el Teatro Central, el viaje comienza a las 20.00 horas con «Dressed Undressed» de Oktana Danza Teatro, una propuesta totalmente diferente a lo que hemos podido ver en esta primera expedición.