Asha Thomas y Yinka Esi se conocieron en Madrid en 2012. Desde el principio hay un intento de definir lo que cada una sentía por el flamenco no sólo desde un nivel personal, sino también desde sus propias referencias culturales. En 2014 nace ‘Clay’, un proyecto que trata de explorar de estas experiencias. A ellas se une en 2015 el guitarrista Guillermo Guillén. Clay se ha desarrollado gracias a las residencias artísticas de Estudio 35, el Conservatorio de Sevilla Ruiz Soler, Châteauvallon Scenes Nationale en Toulon y STUN en Manchester.
Asha Thomas
Finalizó sus estudios en la Juilliard School en 1999, bajo la dirección de Benjamin Harkarvy, e ingresó inmediatamente en el Alvin Ailey American Dance Theater, donde fué primera bailarina durante ocho años. En 2007 se trasladó a Francia para trabajar como artista free lance con distintos coreógrafos: Raphaëlle Delaunay, Richard Siegal, Prue Lang, Olivia Grandville, Salia Sanou y Philippe Ménard como solista. Asha Thomas fundó la Compagnie Ima en 2010 con el objetivo de desarrollar y producir sus propias coreografías. Ese mismo año creó Mi Peñita Negra, un espectáculo de inspiración flamenca en el que actúa en solitario y que ha sido presentado en Alemania, Marruecos y Francia. También de ese año es Ghazals, dúo inspirado en la poemas del poeta persa Hafez, que fue coproducido por el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers y el Chateauvallon Centre National de Création et de Diffusion Culturelle. Asha Thomas también trabaja con el departamento Africa Regional Services (ARS) de la embajada de Estados Unidos en Francia, organismo que envía a artistas norteamericanos a África para actuar, impartir talleres y participar en otras labores de cooperación cultural.
Yinka Esi Graves
Baila desde niña, tanto ballet y jazz como danza afrocubana. Empezó a estudiar flamenco mientras se encontraba en la universidad y, en 2008, se trasladó a España para continuar su preparación en la reputada escuela Amor de Dios, de Madrid. Debutó en los escenarios con la compañía de fusión Kataka, creada por Cristóbal Reyes y Ana Yerno, con quienes estuvo de gira por España. En 2010 participó en la producción Grito, de Alfonso Losa y José Maya, presentada en la Bienal de Sevilla y en Madrid Suma Flamenca. En los últimos cuatro años ha sido invitada a enseñar su trabajo en ‘Classically British’, escaparate anual de jóvenes bailarines británicos. En la actualidad Yinka Esi Graves divide su trabajo entre Sevilla, Londres y Manchester donde actúa y enseña. Recientemente participó en el programa My Europe project, con el que llevó el arte flamenco a distintas escuelas de Manchester. También ha sido invitada a presentar su trabajo en el Chale Wote Festival de Acra (Ghana). Es cofundadora de la compañía dotdotdot dance que trabaja entre Inglaterra y España y cuyo último trabajo fue presentando en el Lilian Baylis de Sadler’s Wells (Londres).