ANDREA QUINTANA
Creadora gallega multidisciplinar que desarrolla su trabajo escénico a partir del cuerpo y la danza. Formada en danza clásica y contemporánea. Completa su formación en Madrid, Barcelona y Bruselas, donde es becada por el Ministerio de Cultura. Allí se acerca al dibujo y la escultura, disciplinas que marcan su desarrollo. Ha trabajado con creadores diversos como Carmen Wegner, Daniel Abreu, Cía.Arrieritos, Cía. Pisando Ovos, Cía. Cielo Raso, Cía. Pablo Esbert o Lipi Hernández entre otros. Actualmente trabaja en los proyectos RPM y Programación Expandida en su Coruña natal y forma parte del reparto de la última producción de Voadora (El Sueño de una Noche de Verano). Ha aglutinado su trabajo creativo bajo el nombre de LA VARIOPINTA y lleva a cabo el proyecto de LA BUENA AVENTURA. Con Alberto Cortés ya participa anteriormente en la pieza HOLLYWOOD (2016).
REBECA CARRERA
Intérprete formada en teatro físico y danza contemporánea. Completa su aprendizaje en Italia con los maestros en Comedia del Arte, Claudia Contin y Ferruccio Merissi en “El Arlequín Errante”. En Dinamarca realiza diversos talleres de teatro y danza con Odin Teatret y trabaja con la maestra Roberta Carreri. Se adentra en el mundo de la danza contemporánea de la mano de Thomé Araujo, al que le sigue una extensa formación en danza con diversos creadores como: Fernando Hurtado, Jordi Cortés, Germán Jauregi, Benoit Lachambre, Peter Jasko (Les Slovacks), Janet Novas, Lipi Hernández, Elías Aguirre, Patricia Cabellero y Daniel Abreu. Actualmente Rebeca imparte clases de danza contemporánea en Málaga, es bailarina de las compañías de Thomé Araujo y Alberto Cortés y se encuentra en un nuevo proceso de creación en solitario, ESQUIMAL. Recientemente ha sido seleccionada para trabajar en un proceso de creación con la Cía. Sharon Fridman, en el proyecto Rizoma 2016: NIDO (Isla de Terschelling, Holanda) y
en la pieza RAMA del coreógrafo Thomé Araujo dentro del proyecto Factoría Echegaray (Málaga).
ALBERTO CORTÉS
Creador malagueño, formado en Historia del Arte y Dirección escénica y dramaturgia. Su inquietud por encontrar las conexiones entre las artes escénicas y las artes plásticas empieza a encontrar sentido a través de su trabajo como director de escena. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García, desde ese momento el teatro se convierte en un impulso y en una excusa para trabajar la contaminación artística para la escena. Generador de proyectos, junto a otros compañeros de profesión, como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano, el ciclo Escena Bruta o iniciativas de nueva gestión y comunicación entre artistas como Escúchame Compréndelo o Territorio Expansivo; la construcción de tejido escénico de riesgo es otra de sus constantes. En su camino se ha encontrado con creadores que han marcado su recorrido como El Pont Flotant, Rodrigo García, Roger Bernat, Daniel Abreu, Patricia Caballero o Montdedutor entre muchos otros. En 2012 comienza un camino de investigación individual fuera de la compañía Bajotierra y bajo su propio nombre, en el que se centra en los conceptos de remezcla, impureza y periferia y en el uso del cuerpo para la escena contemporánea. Ese mismo verano es seleccionado en el Laboratorio internacional de teatro de la Bienal de Venecia donde trabaja con la compañía de danza teatro belga Peeping Tom (Gabriela Carrizo), formación que supone otra inflexión en su trabajo. Es también Máster de profesorado por la Universidad de Málaga y su labor docente se encuentra ligada a la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, donde imparte aulas de investigación escénica sobre Nuevas Dramaturgias para actores y bailarines. Desde su comienzo en este proceso de investigación en palabra, movimiento y nuevas narraciones ha realizado trabajos de teatro y danza para espacios domésticos, salas, museos y espacios públicos, además de piezas cortas, performances, flamenco y nuevo folclore. En la actualidad compagina la creación de nuevos proyectos escénicos y los talleres formativos sobre nuevas dramaturgias, junto con otros espacios de gestión y repensamiento contemporáneo. Bautiza a sus equipos creativos habituales con distintos nombres según la línea de trabajo a desarrollar: Tigre Monster Rave, Braverío o La Terribilità son algunos de ellos.