Convertido, sin duda, en uno de los nombres referentes en el panorama de la danza actual en Andalucía, Alberto Cortés regresa a MES DE DANZA para inaugurar esta edición 2019. Una inauguración que conectará directamente con los tres ejes vertebradores del festival: creación, público y ciudad. «Masacre en Nebraska» es una oportunidad, una invitación a traspasar la cuarta pared, un laboratorio de investigación en torno a lo local y a la configuración social. 10 valientes espectadores abandonaran la zona de confort del patio de butacas y trabajarán con Cortés y su equipo en varias sesiones previas en las que irán rescatando sus historias particulares para crear una nueva Historia común que compartirán con el público en este arranque de la vigesimosexta edición de MES DE DANZA.
Creación e interpretación: Alberto Cortés, Andrea Quintana, Rebeca Carrera, Ángela Pantoja, Carolina Jaén, Cristina Moreno, Esther de Los Santos, Francisco Carrellán, Gloria Gómez, Juana González, María Victoria Madrid, Tomás A. Candea, Vicente Díaz.
Textos: Alberto Cortés, Andrea Quintana, Rebeca Carrera e invitados locales
Espacio sonoro: Paloma Peñarrubia
Iluminación: Azael Ferrer
Fotografía y vídeo: Martín de Arriba
Idea, dramaturgia y dirección: Alberto Cortés
«Masacre en Nebraska» es una producción de Alberto Cortés con el apoyo de: LEAL.LAV Tenerife, L’Estruch, Festival inTACTO, Festival de Otoño.
SINOPSIS. «Masacre en Nebraska» es una reflexión sobre el fin de La Historia. Fin entendido como oralidad, como caos, como invento popular. ¿Cuáles son las historias que le interesan a los espectadores? ¿Por qué tenemos que seguir contando historias y qué sentido tiene que sigamos haciéndolo? Hemos inventado una Historia que sólo existe porque la contamos, la rescatamos de un pasado común que aunque no parece que exista, si existe.
La Historia se llamó «Masacre en Nebraska», fue una pieza que marcó a toda una generación, todos la vimos, todos la vivimos en primera persona y por eso nos pertenece. A partir de esta ficción la pieza configura un universo común, una forma de RECORDAR HACIA DELANTE. Vamos a recordar todo lo que vimos, los espectáculos de belgas que nos precedieron, las catástrofes y alegrías de nuestra historia pero pasadas por los cuerpos de los espectadores, que es lo mismo que dar su versión de los hechos. La escena se convierte en un espacio ocupado por un grupo de personas de la localidad donde se representa, están en la escena para formar parte. La pieza coloca la escena como un contenedor vacío al que hay que dotar de Historia, con unos Héroes que ya no son los actores ni los bailarines ni siquiera las estrellas de rock. Abrir el espacio al público es parte de esta propuesta. Todos los territorios que pisamos serán Nebraska a partir de ahora. Vamos a repensar un territorio desde el conocimiento de los residuos locales, porque al final todos los territorios son siempre el mismo.
ALBERTO CORTÉS / LA TERRIBILITÀ ANDREA QUINTANA Creadora gallega multidisciplinar que desarrolla su trabajo escénico a partir del cuerpo y la danza. Formada en danza clásica y contemporánea. Completa su formación en Madrid, Barcelona y Bruselas, donde es becada por el Ministerio de Cultura. Allí se acerca al dibujo y la escultura, disciplinas que marcan su desarrollo. Ha trabajado con creadores diversos como Carmen Wegner, Daniel Abreu, Cía.Arrieritos, Cía. Pisando Ovos, Cía. Cielo Raso, Cía. Pablo Esbert o Lipi Hernández entre otros. Actualmente trabaja en los proyectos RPM y Programación Expandida en su Coruña natal y forma parte del reparto de la última producción de Voadora (El Sueño de una ... LEER +