BÁRBARA SÁNCHEZ VÁRVARA    

Andalucía · 55’ · Estreno

Si hay un nombre propio en la danza andaluza sinónimo de libertad creativa ese es Bárbara Sánchez. Provocadora, valiente y transgresora, Bárbara deja salir en cada uno de sus espectáculos a uno de esos múltiples y diversos reflejos que los espejos le devuelven cuando se mira en ellos: “Soy Bárbara Sánchez. Este es el nombre de la que firma los contratos y paga los impuestos. Luego están las otras. Todas las que se han ido encarnando por el camino”. En «VÁRVARA» conoceremos a una Bárbara anhelante del Amor Divino y que se servirá, en su incesante búsqueda, de mecanismos tan dispares como la literatura mística, la letra de las coplas o la música bacalao valenciana. 


Dirección, coreografía e interpretación: Bárbara Sánchez
Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar y Bárbara Sánchez
Asistente de dirección: Alberto Cortés
Diseño de iluminación: Benito Jiménez
Música: Sonido Valencia
Loops, edits y megamix: Ylia
Vestuario: HORUS BODY JEWELRY (@horusbodyjewelry), Hugo Pérez y Bárbara Sánchez.
Textos: Bárbara Sánchez e intervenciones sobre originales de San Juan de la Cruz, Rafael de León, Federico García Lorca, Angélica Liddell, Ingmar Bergman, Marguerite Yourcernar, Javier Melloni, Yesenia Then y Emilio Reputado Cañero Valenciano.

«VÁRVARA» es una producción de Bárbara Sánchez. Con el apoyo de: Santa Várvara. 970 € de libertad y artillería, Banco de proyectos(ICAS), GRANER, Centro Danza Canal, Tenerife-Lav.



SINOPSIS. «VÁRVARA»propone un acercamiento feminista al arquetipo cristiano de María Magdalena. Partiendo de lugares aparentemente tan dispares como la cultura valenciana del bacalao y la idea mística del éxtasis, Bárbara Sánchez encarna la figura de La Gran Amante. Como en toda práctica mística, el objetivo aquí es la unión, la disolución definitiva de la distancia. No queda espacio ya para la ironía, el sarcasmo y mucho menos para lo autorreferencial. María Magdalena es la loca ejemplar, capaz de vaciarse para encarnar al Amado, capaz de destrozar cualquier institución patriarcal para afirmar su Amor Infinito. Ella habla directamente con su Dueño, elegido libremente. No hay ni distancias ni intermediarios que valgan. Frente a la imposición capitalista de un modelo de mujer privilegiada blanca que se puede permitir dedicar sus esfuerzos a observarse a sí misma, Ella lleva a cabo un desalojo radical, una bajada consciente y deseada a los escombros del mundo, a ese lugar desde donde reina su Cristo. // Jaime Conde Salazar

BÁRBARA SÁNCHEZ Soy Bárbara Sánchez. Este es el nombre de la que firma los contratos y paga los impuestos. Luego están las otras. Todas las que se han ido encarnando por el camino. No son distintas, no son fugas de identidad, sino posibilidades de ser que se han desplegado a lo largo del tiempo. Las otras vienen a desvelar fracturas y cambios de plano de un autorretrato imposible siempre borroso e inacabado. Desde los comienzos me he dedicado a observar mi reflejo. Ahí encuentro la necesidad: desde el otro lado, a veces aparece una llamada que es como una caída inevitable. Lo ... LEER +